Foro Regional IFERA 2015: Invitación a Presentar Ponencias

 

Liderazgo en la Empresa Familiar

The International Family Enterprise Research Academy (IFERA) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) tienen el honor de invitarle a usted a participar en el Foro Regional IFERA 2015, a realizarse en la Ciudad de México, del 10 al 13 de noviembre de 2015.

El propósito del Foro Regional es avanzar en el conocimiento de las empresas familiares en América Latina a través de (1) el análisis del estado de la empresa familiar en América Latina; (2) tener un foro que sirva como plataforma para la presentación de contribuciones cuidadosamente elaboradas que buscan encontrar un espacio en revistas científicas de alto impacto; (3) presentar el avance de los trabajos que requieren mayor desarrollo con el fin de hacer una contribución significativa en América Latina; (4) poder poner a prueba nuevas ideas y planes que se beneficiarán del asesoramiento de otros miembros de la familia FERA y nuestros distinguidos invitados; y (5) plantear nuevas y pertinentes interrogantes sobre la empresa familiar en América Latina.

Al poner de relieve el papel de IFERA como puente entre el desarrollo académico del conocimiento intelectual y la praxis de la empresa familiar, el Foro Regional reunirá a profesionales, académicos y miembros de empresas familiares para identificar y promover las mejores prácticas en este tipo de empresas.

Sobre el tema del Foro

Se invita a presentar trabajos de investigación sobre todos los aspectos con las empresas familiares, incluyendo pero no limitado a: sucesión, liderazgo, gobierno, estrategia, relaciones familiares, problemas emocionales, psicología y sociología de la familia, economía, finanzas, contabilidad, espíritu empresarial y familiar, así como los aspectos que estén en la intersección de estas y otras disciplinas relacionadas entre sí que abordan temas relacionados a las empresas familiares. Todos los enfoques teóricos y metodológicos son bienvenidos en la medida que contribuyan al avance de este campo de estudio de una manera verdaderamente multidisciplinaria, creativa, rigurosa, reflexiva y crítica.

Además, invitamos a presentar investigaciones que hablen directamente al tema de la conferencia seleccionado: “El Liderazgo en la Empresa Familiar".

El Liderazgo en la Empresa Familiar

El liderazgo en la empresa familiar es un tema delicado e importante, ya que debemos tener en cuenta que es el líder el que lleva el control de la compañía, el que debe ser el guía no solo a nivel empresa sino también a nivel familia y, sobre todo, asegurar que ese liderazgo pueda transferirse de una generación a otra de la mejor manera tanto para la empresa como para la familia.

Dentro de una empresa familiar existen diferentes tipos de liderazgo y aunque se pudiera pensar que es “común” que el líder de la empresa sea el mismo líder de la familia, muchas veces este liderazgo no recae en la misma persona, por el que el equilibrio y balance entre estas dos formas de liderazgo es fundamental si queremos generar armonía en la relación empresa y familia. No olvidemos que de aquí nacen los que llevaran la dirección de los órganos de gobierno que serán fundamentales para la toma de decisiones dentro de la empresa y jugaran el papel fundamental en la mediación de conflicto que pudiese llegar a surgir.

Al dedicar el Foro Regional IFERA 2015 al tema de “El Liderazgo en la Empresa Familiar", el Foro invita particularmente a académicos e investigadores interesados en empresas familiares para examinar las implicaciones de gestión y organización de los distintos líderes en la empresa familiar. Las posibles contribuciones en el Foro Regional IFERA 2015 incluyen, pero no se limitan a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué factores afectan el liderazgo en la empresa familiar?
  • ¿Cómo debe ejercerse el liderazgo en la empresa familiar?
  • ¿Cómo es el liderazgo en la empresa familiar de América Latina?
  • ¿Cuáles son los tipos de liderazgo que existen en la empresa familiar?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre el liderazgo en la familia y el negocio?
  • ¿De qué manera las diferentes disciplinas académicas nos ayudan a entender las dimensiones, tipologías y dinámicas de liderazgo en la empresa familiar?
  • ¿Cómo el envolvimiento de la familia en la propiedad, gestión y el gobierno afecta el liderazgo en la empresa familiar?
  • ¿La presencia de distintas generaciones tiene algún impacto en el liderazgo?
  • ¿Cómo los valores y la cultura afectar el liderazgo en la empresa familiar?

En resumen, el Foro Regional IFERA 2015 "Liderazgo en la Empresa Familiar" alienta presentaciones que abarquen diversas tradiciones disciplinarias, perspectivas teóricas y enfoques metodológicos para (1) avanzar en nuestra comprensión de liderazgo en América Latina en la Empresa Familiar; (2) examinar los factores de la familia que influyen en el liderazgo empresarial y (3) ayudar a los propietarios de la familia y directivos, así como a los responsables políticos y los profesionales que trabajan con las empresas familiares, a analizar los diferentes tipos de liderazgo en la empresa familiar y cómo impacta en la competitividad, el crecimiento y el rendimiento de la empresa.